Guía de compra para escoger el mejor portatil

Raul Enrique

A la hora de comprar el ordenador ideal para sus necesidades hay que tomar en cuenta muchos factores. Puede empezar haciendo un búsqueda en internet de los mejores diez portátiles, por ejemplo. También puede ver comparativas y lo que otros han dicho para tener una idea general de lo que le ofrece cada portátil. A continuación le mostramos algunas funciones esenciales a tener en cuenta al comparar portátiles.

TLDR: Esta guía le ofrece un resumen de las funciones a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil nuevo.

Funciones a tener en cuenta al comprar un ordenador nuevo

Sistema operativo

Si lleva toda la vida usando Windows, puede que no le resulte fácil cambiar a MacOS o a Chrome. Igualmente, si lo que quiere es reemplazar su viejo Mac por uno nuevo, es probable que ni siquiera se plantee Windows. Si no tiene ninguna preferencia, aquí tiene las principales ventajas de cada sistema operativo:

  • Windows: Mayor flexibilidad y disponibilidad (es el sistema operativo más popular), adaptabilidad (el sistema operativo funciona tanto en tabletas como en portátiles) y un precio asequible.
  • Mac: Ayuda digital, conectividad con otros dispositivos Mac, comportamiento excelente, mayor estabilidad (libre de fallos), casi ningún virus.

Pantalla

La pantalla de un portátil es una de las características principales que la mayoría de compradores sopesa con cuidado. Una pantalla pequeña o mediana puede serle útil si su idea es utilizar el portátil para su uso personal. Al decir pequeña, nos referimos a una pantalla de 11 o 12 pulgadas, y mediana, a una de 13 o 14, o 15 o 16 pulgadas.

Sin embargo, para trabajar necesitará una pantalla más grande. Quizás le convenga un ordenador con una pantalla de 17 o 18 pulgadas. Eso sí, cuanto más grande la pantalla, más pesará el portátil. No es ve a gente llevando un portátil de 18 pulgadas de aquí para allá a menudo.

Calidad de imagen

Las pantallas pueden tener diferentes calidades de imagen. Una pantalla que presuma de tener muchos píxeles le dará una imagen de calidad gracias a su superior resolución. Los portátiles tipo Full HD son los más populares entre los que quieren una calidad de imagen excelente con buena resolución y buen brillo.

Duración de la batería

Otra parte esencial de un buen portátil es la duración de su batería. Si quiere utilizar el portátil mientras viaja, necesitará una batería que dure mínimo ocho horas, por lo menos al inicio. Antes de comprar el portátil asegúrese de las especificaciones de la batería, pregunte a otros y lea opiniones de otros clientes.

Conectividad

Algo vital si trabaja a distancia es la conectividad. Quizás no tenga siempre una WiFi gratuita a su disposición. Así que necesita un ordenador con buena conectividad para poder conectarse a internet aún si no tiene un router cerca.

Busque un ordenador que ofrezca conectividad 4G, 5G o LTE. O si quiere lo mejor, busque uno con Wi-Fi 6. Estos ordenadores le permiten tener una conexión más potente y estable.

Puertos

Los puertos están relacionados con la conectividad. Probablemente, tendrá que conectar su portátil con otros dispositivos y cargadores. Cada vez más ordenadores utilizan los puertos USB C, que le pueden sacar de más de un apuro porque le proporcionan conectividad y carga. Otros puertos típicos son los USB 3.0 y los HDMI.

Teclado y Touchpad

Un ordenador necesita un teclado, sobre todo si lo utiliza para trabajar y su trabajo requiere que escriba mucho. Si ese es su caso, busque un portátil con una buena sensación táctil. Tan importante es la distancia entre las teclas como su tacto al escribir.

Si no compra su portátil por internet aproveche para probar el teclado, si es un elemento que necesita especialmente. Asegúrese también de que el touchpad sea de la mejor calidad. Compruebe que el cursor no salta de un lado a otro de la pantalla, y que responde a distintos gestos.

Pantallas táctiles

Si le gustan las pantallas táctiles, enhorabuena; muchos portátiles las incorporan hoy en día. Si le resulta fácil trabajar en su teléfono o tableta y quiere tener la misma sensación al usar el ordenador, busque uno con pantalla táctil. Ahora bien, esto va a encarecer el portátil. También le sería útil un ordenador con pantalla táctil si está buscando un 2 en 1.

Sistema de refrigeración

Si quiere el ordenador para jugar, entonces necesitará un buen sistema de refrigeración. Cuando se hace trabajar mucho al ordenador, las altas temperaturas que alcanza pueden ralentizarlo y hacer que la CPU rinda menos. Por eso, si busca un ordenador que venga con un buen sistema de refrigeración incorporado no tendrá que gastarse dinero en uno más adelante.

CPU y almacenamiento de datos

La CPU es el procesador del ordenador, es como su cerebro. Dependiendo de la finalidad del ordenador necesitará un procesador más o menos potente. Las opciones son muchas, desde Intel 5 a Intel 11 Gen, AMD o procesadores Apple.

Primero decida qué rendimiento necesita y por cuánto tiempo continuado. Si no entiende mucho del tema, explíquele al vendedor en la tienda para qué va a utilizar el portátil y pídale su recomendación. O pregunte a un amigo que entienda de ordenadores más que usted.

El sistema de almacenamiento de datos es importante también, se encarga de guardar toda la información. Además afecta directamente el rendimiento y la velocidad del ordenador. Si no necesita mucho espacio de almacenamiento, un disco SSD hará que su ordenador trabaje más rápido. Si no, compre uno con disco duro.

Otras cosas a tener en cuenta

Estas son algunos otros factores a tener en cuenta antes de invertir en un portátil nuevo

Clásico o 2 en 1

Los “2 en 1” están últimamente muy de moda. Hay dos tipos de portátiles 2 en 1

  • Convertible: Si oculta el teclado debajo de la pantalla el portátil se convierte en una tableta
  • Separable: El teclado se puede separar de la pantalla y se convierte en tableta.

Los 2 en 1 son ideales si busca portabilidad y facilidad de uso. Ahora bien, si va a utilizar el ordenador para trabajar desde casa, es mejor un ordenador clásico (y también más barato).

Opiniones de clientes

Averigüe qué han dicho otros clientes sobre el portátil que quiere comprarse. Las opiniones de clientes y de especialistas le dan mucha información para hacer una buena compra. Empiece buscando algo general, como los diez mejores portátiles. A continuación, haga una lista final de los modelos que están dentro de su presupuesto y lea opiniones sobre esos modelos.

Garantía

La garantía le ahorrará tener que pagar mucho por posibles reparaciones. Busque un portátil que le ofrezca una buena garantía. Así puede experimentar durante un tiempo sin arriesgarse a perder el dinero. Muchos portátiles solo ofrecen garantía de un año. Otros vienen con dos o cuatro años de garantía. Pero probablemente podrá pagar para extender esa garantía.

Finalidad

El tipo de trabajo que hace marcará qué ordenador se compra. Por ejemplo, piense en un diseñador gráfico; necesitará una pantalla grande con muy buena resolución. Algunos todavía utilizan DVD. Si ese fuera su caso, busque un portátil que todavía tenga un lector de DVD.

Los ordenadores para juegos también tienen características específicas. Por ejemplo, algunos de los diez mejores portátiles en este campo vienen con pantallas curvadas para ofrecer una mejor experiencia en el juego.

Por el contrario, si utiliza el portátil para asuntos personales, puede que solo necesite un modelo sencillo con una buena batería y garantía extendida.

Precio

No existen portátiles baratos. El primer paso es determinar su presupuesto. Como un portátil no es algo que uno compre todos los días, sería bueno ahorrar un poco para poder comprar un buen portátil de calidad. Los modelos mas populares cuestan entre 500 y 1.500 €. Un modelo de más calidad enseguida asciende por encima de los 1.500 €