Guía de compra para encontrar el mejor monitor

Raul Enrique

Saber qué monitor comprar para su ordenador no es nada fácil, hay muchos factores a tener en cuenta, como el tamaño de la pantalla, la resolución, el tipo de pantalla, por mencionar algunos. ¿Qué le ayudará a elegir el monitor más adecuado a sus necesidades?

Ante todo, tiene que aprender lo básico sobre monitores. De esta manera podrá ver qué funciones le interesan más y comparar los monitores que tengan esas funciones. Aprenda a evaluar y comparar los mejores monitores.

TLDR: Hay gran variedad de monitores para ordenador. Esta guía analiza las funciones principales de los mejores monitores para ayudarle a ver cuál es mejor para sus necesidades.

Funciones principales a tener en cuenta al comprar un monitor

Como va a pasar muchas horas sentado frente al monitor es primordial comprar uno que se adapte a sus necesidades. Estas son las principales funciones a tener en cuenta.

Tamaño del monitor

El tamaño del monitor se expresa mediante la diagonal de la pantalla (de esquina a esquina). Lo normal son 22 pulgadas. Hay monitores mas pequeños, de 15 pulgadas, y monitores más grandes (p.ej. 34 pulgadas).

Si tiene suficiente espacio podría comprar un monitor más grande, pero costará más, claro. La ventaja es que cuando vea videos parecerá que esté en el cine. También puede ser práctico si tiene que usarlo para hacer presentaciones de trabajo o necesita una pantalla grande para su trabajo.

Forma del monitor

Hay monitores de pantalla plana y monitores de pantalla curva. Estas son sus ventajas:

  • Pantalla plana

Los monitores de pantalla plana son los de toda la vida, hay una gran variedad de modelos. Si tiene poco espacio, no necesita una pantalla que aproveche su visión periférica y quiere evitar reflejos, esta es una buena opción.

  • Pantalla curva

Esta es una opción excelente para juegos de ordenador. Gracias a su forma abarcan un campo de visión más amplio y ofrecen una experiencia más inmersiva al jugador. Además, tienen un toque futurista y ocupan un poco menos espacio que los de pantalla plana. Eso sí, dependiendo de la posición de las luces en la habitación, puede tener problemas de reflejos en la pantalla.

Estilo del monitor

El mundo de los monitores no deja de avanzar. Los más populares ahora son los de pantalla táctil. Funcionan como la pantalla de un teléfono inteligente. Depende del uso que le dé, sobre todo si es para entretenimiento, pueden ser una excelente opción.

Los monitores de Alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) son de lo mejor. Le dan un nivel de contraste nunca visto y una paleta de colores más amplia y más brillo.

Resolución del monitor

Los mejores monitores tienen una alta resolución, que contribuye a una mejor calidad de imagen. La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que el monitor tiene en cada dirección. La resolución más normal hoy en día es de 1920x1080. Ofrece una buena relación de calidad/espacio. La mayoría de monitores utilizan tecnología LED.

Seguramente, lo siguiente en el mundo de los monitores será la tecnología OLED. Grandes marcas, como Samsung, Sony y LG ya están desarrollándolos. Estos monitores no requieren retroiluminación, su brillo es incomparable, así como el contraste.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta se refiere a cuánto tarda el monitor a reaccionar a lo que pasa en pantalla. Es decir, la capacidad del monitor de hacer la transición de imágenes. Depende de para qué vaya a usar el monitor le puede interesar o no.

Si le gusta jugar en el ordenador es algo que le interesará, porque necesitará que el monitor esté a la altura del juego, cambiando las imágenes de manera fluida, sin saltos. El tiempo de respuesta se calcula en milisegundos. Los mejores monitores tienen un tiempo de respuesta bajo. Esto quiere decir que los píxeles de la pantalla pueden cambiar rápidamente, a veces en tan solo dos milisegundos.

Puertos

Los puertos le permiten conectar el monitor al ordenador. Los mejores monitores, sean de pantalla plana o curva, suelen ofrecer los mismos tipos de puertos. Los más populares son USB-C, HDMI, DVI, VGA y DiaplayPort. Si quiere conectar su monitor a otros dispositivos, como su móvil, una video consola, o memorias externas, busque uno con suficientes puertos USB.

Otras cosas a tener en cuenta

Si quiere comprar un monitor con la mejor calidad de imagen, no olvide estas características.

Frecuencia de actualización

Se expresa en hercios (Hz), y se refieren a la frecuencia con que se actualiza la imagen en la pantalla. Lo normal es una frecuencia de 60 Hz.

Relación de aspecto

La relación de aspecto estándar es 16:9. Se refiere a la relación entre la altura y la longitud de la pantalla. Si juega a juegos y prefiere una relación más alargada, busque un monitor de relación 21:9.

Tipo de panel

El panel se refiere a lo que conforma la pantalla. Los paneles más comunes son:

  • Paneles TN (del inglés Twisted Nematic): Tienen un tiempo de repuesta bajo y son asequibles.
  • Paneles IPS (del inglés In-Plan Switching): Mejor color y ángulos de visión
  • Paneles VA (del inglés Vertical Alignment): Ofrecen excelente contraste.

PREGUNTAS FREQUENTES (FAQ)

¿Cómo puedo escoger un monitor para un ordenador Mac?

Los mejores monitores para ordenadores Mac ofrecen calidad 4K, pantalla curva, Full HDR, puertos compatibles y muchas otras funciones. Determine exactamente qué necesita antes de mirar uno monitor para Mac.

¿Que debo tener en cuenta para escoger un segundo monitor?

Si quiere utilizar dos monitores, tenga en cuenta lo siguiente:

  • La compatibilidad de los monitores
  • Su espacio disponible
  • Facilidad de instalación
  • El borde del monitor (los bordes finos distraen menos)

¿Cuánto vale un buen monitor?

Hay muchos tipos de monitores para ordenador y todos tienen funciones diferentes. Lógicamente, el precio también es diferente. Puede pagar entre 200 y 500 euros por un buen monitor, dependiendo del modelo y su finalidad.

Los fans de los juegos de ordenador tienen que pagar más por un monitor que les dé una experiencia inmersiva (entre 400 y 500 euros).

En conclusión

Sin importar para qué use su ordenador (trabajo, juegos o uso personal) necesita un buen monitor que sea compatible con su dispositivo y su entorno. Recuerde las funciones y características que hemos visto cuando busque el mejor monitor para ordenador. Y no olvide que el precio suele reflejar la calidad del producto.