Guía de compra: Altavoces inteligentes para tu hogar

Maristela Nieves

El mercado de altavoces inteligentes para tu hogar está creciendo, por ello, es importante conocer sus cualidades antes de hacer tu compra. Los altavoces inteligentes, además de permitirnos escuchar música, pueden hacernos la vida más fácil.

Gracias a los asistentes virtuales, Amazon Alexa y Google Assistant, ponen a tu disposición una gran cantidad de funciones y usos. Entonces, si deseas escuchar un sonido excelente, entre otras cosas, a continuación, te presentamos una guía de compra para altavoces inteligentes para tu hogar.

¿Qué es un altavoz inteligente?

Un altavoz inteligente es un dispositivo multifuncional que, además de reproducir música, escucha y gestiona peticiones mediante un asistente virtual. De este modo, es capaz de controlar una serie de dispositivos del hogar, convirtiéndose en una especie de mayordomo digital. Un mayordomo con forma de altavoz, que responde a lo que le pidas, al que le puedes dar órdenes y mantener bajo control tu casa conectada.

La capacidad de respuesta de este asistente es posible gracias a que cuenta con micrófonos y altavoces para escuchar y dar respuesta a lo que pidas. Por lo que, puede emitir sonidos, escuchar y ejecutar peticiones, a través de un software que lo transforma en un asistente de voz, el cual viene programado para contestar preguntas mundanas, obvias o confusas.

Aunque los asistentes virtuales se iniciaron en los teléfonos móviles, momento en que nacieron Siri, Google Assistant y Alexa; en la actualidad, tienen un nuevo auge a través de los altavoces inteligentes para tu hogar, movimiento que comenzó Amazon con su equipo Echo. Seguido de cerca, por los dispositivos Google Home y HomePod de Apple, antes de que otras empresas se incorporaran, como Sonos, LG y Bose.

¿Para qué sirven los altavoces inteligentes?

Detallando los usos que podemos darle a los altavoces inteligentes tenemos los siguientes:

  • Escuchar música, podcasts o la radio.
  • Consultar el pronóstico meteorológico.
  • Establecer alarmas o cronómetros.
  • Escuchar las noticias más destacadas del día.
  • Organizar y dictar el listado de la compra.
  • Controlar la luz o bombillas de tu hogar.
  • Controlar la temperatura en casas inteligentes.
  • Apagar o encender la televisión e incluso, subir o bajar el volumen.
  • Mostrar vídeo recetas, si los altavoces tienen pantalla.
  • Realizar videollamadas, también desde los modelos con pantalla.
  • Abrir Netflix o Amazon Prime Video.

Top 3: Los mejores altavoces inteligentes para tu hogar

Quizás, porque Amazon y Google fueron pioneros en la fabricación de altavoces inteligentes, sus equipos tienen muchas ventajas y son muy populares.

Echo Dot

El Echo Dot de Amazon es un modelo para quienes tienen un presupuesto limitado, cuyo asistente virtual Alexa viene integrado y se actualiza automáticamente. Es circular, pesa 300 gramos y unas dimensiones de 4,3 x 9,9 x 9,9 centímetros, por lo que es compacto y fácil de colocar en cualquier lugar del hogar.

Tiene cuatro micrófonos de gran alcance, por lo que es capaz de escuchar tus peticiones con claridad, facilitando su uso. Es personalizable, ya que puedes añadirle nuevas funciones, además de las que ya trae programadas, por lo que puede hacerte la vida más fácil.

Sin duda, una de las mejores recomendaciones es el Echo Dot (3.ª generación) Porque permite conectarse con otros equipos Echo y así, controlar el sonido de tu hogar o hacer llamadas de voz a otros usuarios que también tengan Alexa y un equipo Echo.

Echo Studio

Los altavoces inteligentes Echo Studio de Amazon son la respuesta a una mejora en la calidad de sonido, que muchos estaban solicitando. En estos equipos, lo principal es el sonido, el cual se presenta con un excelente rendimiento y alta fidelidad. La música de alta calidad, se escucha absolutamente nitida, porque el sonido de medios y agudos es detallado y dinámico, sin ninguna distorsión.

El Echo Studio es capaz de detectar de forma automática, las características acústicas del espacio donde se encuentra y ajustar la reproducción brindando un sonido óptimo.

Tiene cinco parlantes dentro del equipo, por lo que brinda un sonido balanceado desde todos los ángulos, produciendo una gran experiencia. Tiene una apariencia elegante, por lo que puede ubicarse en cualquier lugar de la casa, aunque es de un tamaño algo grande y pesa 3,5 kilos.

Sonos One

Sonos se sumó al mercado de los altavoces inteligentes con el Sonos One, un altavoz que suena increíble y se ve muy bien. Tiene un sonido excelente, un diseño limpio y una gran variedad de funciones, que lo hace estar dentro de los altavoces inteligentes con el mejor sonido del mercado.

El Sonos One reúne lo mejor de los asistentes virtuales: Alexa y Google Assistant, pues ambos cohabitan en el equipo. Adicionalmente, cuenta con la inteligencia multisala de Sonos y tiene un rendimiento de sonido, casi inigualable, por lo que produce un sonido realmente inteligente.

Es un altavoz inteligente y potente con un control por voz integrado y su diseño compacto se adecua, prácticamente, a cualquier lugar del hogar. Así que, si eres fanático de la música, el Sonos One es lo que buscas, por su excelente calidad de sonido, para un equipo de su tamaño.

Es un equipo único en su clase, capaz de proveer casi todos los usos de los altavoces inteligentes, con solo utilizar tu voz. 

Existe una gran cantidad de altavoces inteligentes para tu hogar, por lo que es importante revisar tus necesidades y el presupuesto del que dispones antes de hacer tu compra.