GoPro Hero 9: ¿Vale la pena la actualización?

Maristela Nieves

La GoPro Hero 9 Black es una cámara de acción anunciada en septiembre de 2020. Tiene un nuevo sensor que puede grabar videos de 5K y fotos estabilizadas de 20 megapíxeles. También tiene una nueva pantalla en su cara frontal y ahora es compatible con módulos de lentes.

¿En dónde podemos conseguirla? Nuestra recomendación para la GoPro Hero 9.


Abordemos la ficha técnica:
Almacenamiento
Almacenamiento expandible Tarjeta microSD
Visualización
Visor Digital
Diagonal de la pantalla 2.27 pulgadas
Tasa de refresco del panel 240 Hz
Cámara
Resolución de la cámara 1 Mpx
Formato del captor 1 pulgada
Definición de videograbación 5K
Flash trasero No
Estabilizador de imagen Óptico
Cámara lenta
Conectividad
Versión de USB 3.1
WiFi No
Bluetooth No
Diversos
Fecha de salida Septiembre 2020
Conexión HDMI

Presentación

Con su nueva Hero 9 Black, GoPro parece haber solucionado los pocos defectos leves del modelo anterior, pero sobre todo agregó una pantalla de color real en el frente. Se ha mejorado la duración de la batería y la estabilización del software. Además de ofrecer filmación 5K. 

La firma californiana parece haber escuchado las solicitudes de sus usuarios y finalmente ha decidido hacer que la pantalla frontal sea utilizable para vlogging, ahora en color y puede mostrar comentarios en video. Además de agregar una resolución de 5K a 30 cuadros por segundo, GoPro también ha mejorado (versión 3.0) su estabilización HyperSmooth para tomas sin el mismo problema de todas las cámaras de acción: los movimientos rápidos y la vibración. Así como el modo TimeWarp, que nos permite crear videos hiperestabilizados y acelerados. La idea es crear grandes tomas sin necesidad de editar absolutamente nada, directamente de la GoPro Hero 9 a las redes sociales. Finalmente, este año marca el regreso de la protección de lentes removibles y el tan esperado aumento en la capacidad de la batería.

¿Más grande, pero mejor?

Si la GoPro Hero 9 Black toma el diseño de modelos anteriores es simplemente más grande. Si tomamos como referencia el modelo del año pasado, la GoPro Hero 9 Black ha ganado 32 gramos en la báscula. Para aquellos y aquellas que pregunten por las medidas exactas: 71.8 x 50.8 x 33.6 y 66.3 x 48.6 x 28.4 GoPro Hero 8 Black y la GoPro Hero 9 Black respectivamente en milímetros. Tened cuidado, esta ampliación no es algo forzosamente malo, ya que la GoPro 9 ahora puede acomodar una batería más grande, aunque es muy compacta, sigue siendo una cámara que se puede fijar en cualquier lugar siempre que tenga los accesorios necesarios. Sobre todo, la luneta ha seguido la tendencia y también ha ganado algunos milímetros: pasa de 1,95 a 2,27 pulgadas.

Lástima que GoPro se contentara con agrandar proporcionalmente la pantalla de su nueva cámara de acción, ya que los biseles recibieron el mismo tratamiento y por tanto siguen siendo bastante grandes. La pantalla trasera de la GoPro Hero 9 Black ahora es más que adecuada para encuadrar una toma o para ver rápidamente un video recién filmado.

¿Cambiaron de lugar los botones?

Los dos botones de control no han cambiado de ubicación, pero el que enciende la cámara ahora es más prominente: se integra menos en el cuerpo de la GoPro y por lo tanto cae más fácilmente debajo de los dedos. Siempre es bueno ver que la marca presta atención a este tipo de detalles, incluso en su noveno modelo. La batería, el puerto microSD y el puerto USB-C todavía se encuentran debajo de una sola puerta. De una cosa sí podéis estar seguros y seguras, ya no es posible dañar tan fácil la cámara y equivocarse: La puerta lateral estará totalmente abierta o totalmente cerrada.

Mirar a futuro

Es más versátil y ampliable mediante nuevos objetivos como la lente Max y otros accesorios. Queda claro que la cámara quiere llegar a algo más que los usuarios de deporte de aventura, sobre todo en plena pandemia donde la gente ya no está viajando como antes. La lente Max añade 155 grados de campo de visión, y es un complemento perfecto para la cámara, eso sí, lleva agotada desde el lanzamiento. Además, ahora esta cámara sirve también como cámara web, para hacer streaming estabilizado.

La resolución llega a los 5K en la grabación de vídeo. Una absoluta locura, sobre todo pensada para recortar y obtener imágenes del video. El sensor de la GoPro es del mismo tamaño que el anterior, el aumento de los megapíxeles se produce por extrapolación, pero el resultado es excelente, y poder sacar imágenes de 14,7 megapíxeles del video es una maravilla.

La verdad es que la resolución, es más un efecto diferenciador sobre la competencia y un buen recurso para recortar y hacer zoom sobre las imágenes obtenidas, es difícil que para una gran mayoría de las personas se pueda realmente compartir o visualizar contenido a esa resolución, por ahora.