Consejos para elegir una troqueladora para tus manualidades

Raul Enrique

En la actualidad, existen diversos equipos que ayudan con la tarea de hacer manualidades en casa, pues son capaces de troquelar o cortan diversas formas en diferentes materiales.

Las troqueladoras que puedes utilizar en casa, permiten cortar con mucho detalle, papel, cartulina, cartón y tela, entre otros materiales. Dentro de lo que puedes realizar con ellas, están álbumes de recortes, etiquetas, tarjetas, así como otras manualidades de bricolaje creativo.

Así que, si eres fan de las manualidades, es importante revisar algunos puntos antes de elegir y comprar una máquina de troquelar.

¿Qué es una troqueladora?

Una troqueladora es una máquina cuyo uso inicial era exclusivamente industrial, pero que ahora, es posible tenerla en casa. Estas increíbles máquinas, permiten hacer una gran cantidad de manualidades caseras, que antes no podías, sin acudir a sitios especializados y pagar por el servicio. 

El mecanismo de una máquina de troquelar permite hacer cortes complejos en superficies de diversos materiales como cartón, fieltro, telas, papel aluminio, etc. Para hacerlo, emplea plantillas, llamadas troqueles, las que tienen distintas formas y tamaños, que permiten realizar diseños variados y muy hermosos.

Las plantillas o troqueles se utilizan para crear diseños para hacer tarjetas, etiquetas, parches, sellos y letras, entre otros.

Lo mejor de una máquina de troquelar es que son cómodas y fáciles de utilizar tanto por niños como por adultos, principiantes o profesionales.

Consejos para elegir una troqueladora

Antes de elegir una troqueladora para tus manualidades es importante conocer algunas características relevantes de estos equipos:

Tamaño y peso

Normalmente, son máquinas pequeñas, livianas y compactas e incluso, hay modelos minis, que son portátiles y que puedes llevar a todos lados con facilidad.

Materiales de fabricación

Con frecuencia, las máquinas de troquelar tienen una carcasa plástica con mecanismos de metal, como rodillos y palancas, que le dan más durabilidad al equipo.

Tipo de materiales y los formatos que admite

El tipo de materiales y los formatos que admite la máquina de troquelar es de suma importancia para elegirla, porque define lo versátil del equipo.

Entonces, hay que seleccionar con cuidado el tamaño de las láminas, así como el grosor y tipo de materiales que acepta. Porque, aunque sean pequeñas, deben garantizar la posibilidad de hacer trabajos en diferentes tipos de papel, en tela, en cuero y en corcho, entre otros.

Accesorios

Los accesorios que vienen incluidos al comprar el equipo, son un valor agregado, porque es relevante tener un conjunto de elementos para crear tus manualidades. Dentro de los accesorios es fundamental que exista papel para pruebas de funcionamiento, plantillas, placas de repujado y sellos, entre otros.

Edad de los usuarios

Aunque estos equipos pueden parecer juguetes, no lo son, ya que requieren de una cierta pericia para manejarlos, así que pueden ser peligrosos para los pequeños. Así que, es esencial tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante acerca de la edad mínima para un uso seguro del equipo, que usualmente es para mayores de 12 años.

Marca

La marca de la máquina es esencial para saber, si es posible contar con un respaldo apropiado del fabricante en caso de necesitarlo. 

Garantía

La garantía del fabricante es importante, por si necesitas ampararte en el caso de que el equipo presente daños o desperfectos.

Precio

Existe una gran diversidad de precios para estos equipos, que van desde 30 hasta 200 euros, así que tienes que ver la mejor relación calidad-precio.

Top 3: Las mejores troqueladoras para tus manualidades

La marca que más resalta dentro de las mejores troqueladoras es Sizzix, la cual fabrica una diversidad de modelos para cortar gran variedad de materiales.

Sizzix Big Shot

El modelo Big Shot 660200 de Sizzix es una máquina de troquelar manual, perfecta para hacer manualidades, como álbumes y tarjetería. Es de una utilización sencilla y es muy segura, con una abertura de 15,24 centímetros para formatos A5, que admite papel, cartulina, corcho, tela y hasta cuero. Pesa 4,52 kilos y tiene unas dimensiones de 36,2 x 31,4 x 16,8 centímetros, por lo que es considerado un equipo portátil.

Por tener una excelente relación precio-valor es una de las más vendidas en el mercado, ya que además permite realizar hermosos acabados manualmente.

La Sizzix Big Shot 660200 es una maravillosa troquelador para scrapbooking o libros de recortes, tanto para los principiantes como para los veteranos.

Gemini Junior

Si el objetivo es tener una máquina de troquelar eléctrica, portátil y eficiente, la Gemini Junior es la indicada, porque combina velocidad, un tamaño compacto y funcionamiento silencioso.

Pesa 6,32 kilos y tiene unas dimensiones de 37,9 x 25,5 x 21 centímetros, con una plataforma de 15,24 x 22,6 centímetros para utilizar una mayor cantidad de formatos y admitir diferentes troqueles de metal y carpetas de estampados, así de acuerdo con el troquel es posible cortar papel, vinil, cartulina y tela de diversos grosores.

Debido a un mecanismo de alta presión es posible realizar cortes precisos, aun en diseños elaborados y complejos, incluso cortes bordes a borde. Es una máquina de troquelar compacta, con opciones de pausar y reanudar el trabajo a conveniencia del usuario.

Sizzix Sidekick Starter Kit

La Sizzix Sidekick Starter Kit 661770 es una máquina manual de troquelar, muy práctica y portátil, ya que solo pesa 907 gramos y mide 19,7 x 8,9 x 12,1 centímetros. Está fabricada en plástico resistente, con patas provistas de ventosas para sujetarla bien a cualquier superficie donde la pongas.

Es perfecta para hacer álbumes de recortes, tarjetas y etiquetas, porque admite troqueles finos y carpetas de repujado de hasta 6,35 centímetros de ancho. Además, de liviana y ergonómica, es muy rápida y eficaz para trabajar, es óptima para principiantes y muy cómoda para comenzar a crear, por un precio razonable.

Si deseas comenzar a crear manualidades en tu casa, las máquinas de troquelar son equipos altamente recomendables para hacerlo. Básicamente, porque el corte de una tijera no siempre es lo suficientemente exacto, ni manejable para lograr lo que deseas.

Por eso, los troqueles ofrecen una gran cantidad de opciones para todos los gustos, al momento de iniciarte en el mundo de las manualidades caseras.